Constelaciones Familares



Próximo taller: Sábado 12/11/22, 14:30 a 19:30 hs. - Bolívar 84, San Nicolás, Buenos Aires.


En Rosario: Domingo 13/11/22, 15:30 a 19:30 hs. - 
San Luis 470, piso 7, Rosario, Santa Fe.


¿Qué es un encuentro de Constelaciones familiares?

Es un espacio de profundo respeto que nos facilita la entrega a sentir nuestras emociones, valorar lo humano y compartir desde el corazón.
Se trata de experimentar una ronda a la que podemos asistir para trabajar sobre un tema personal, familiar, laboral, o de otra índole; especialmente si tenemos la sensación de que dicho tema nos genera angustia, malestar o impedimentos para avanzar en la vida.
También se puede participar sin tocar directamente un tema propio, como representante al servicio de trabajos de otras personas; o simplemente para contemplar y sentir los efectos de este tipo de círculos.
La técnica sirve para mostrarnos el punto de vista desde el cual miramos nuestra vida y nuestras relaciones, desde una perspectiva sistémica. Busca trascender lo individual a partir de la búsqueda del propio lugar en esas relaciones. Está en cada quien, a partir de las imágenes que surjan, la posibilidad de entender y la responsabilidad de modificar nuestra manera de vernos y de mirar las situaciones y al resto de las personas implicadas.
La filosofía que sustenta este trabajo es la de los "órdenes del amor" propuestos por Bert Hellinger.

¿Cómo se desarrolla un taller?

La forma de trabajo es más o menos la siguiente: Las personas que desean trabajar inquietudes propias lo manifiestan, y participan de una pequeña entrevista en la que desarrolla mínimamente esto que los preocupa; y, si es oportuno proseguir, se realiza una configuración del "sistema" detrás de esto (suele tratarse del sistema familiar), con la ayuda de otros participantes que representan personas o conceptos específicos.
A partir de las imágenes se realiza una observación detallada, una descripción, y suelen surgir movimientos o frases que llevan a una "imagen de solución". A través de esta imagen, quien consulta puede reconocer e integrar aspectos excluidos de sí mismo, encontrar una visión más amplia y, en última instancia, reunirse con su propia fuerza.
Por tratarse de un trabajo que parte de la observación de lo que se muestra, de "reconocer lo que es", decimos que se trata de una técnica fenomenológica.
Esto generalmente inaugura un proceso que sigue desplegándose en el tiempo, y puede llevarnos hacia una aceptación del propio destino y el de los demás miembros de la familia; abriendo la posibilidad a reconciliaciones profundas.

¿Qué son las Constelaciones familiares?

Las Constelaciones Familiares son una forma de trabajo sistémico y fenomenológico desarrollado por Bert Hellinger, terapeuta alemán, quien descubrió que hay ciertos órdenes que conviene respetar para mantener la armonía de los sistemas humanos; y que, cuando son trastocados (aun sin conciencia), ocasionan diferentes dificultades en nuestras vidas: en las relaciones familiares, de pareja, laborales, con nuestra salud y, en ocasiones, la dificultad de avanzar en la propia vida.
Este trabajo permite descubrir los enredos -que en ocasiones puede generar un amor ciego, o sea que responde a lealtades invisibles- que causan las dificultades en los sistemas, y orientarlos hacia una solución, facilitando la percepción del amor y su transformación en fuerza vital

¿Se puede hacer individualmente?

Si bien la técnica se desarrolló como forma de trabajo colectiva, se ha adaptado para que funcione también de esta manera; particularmente teniendo en cuenta a personas que en principio no desean exponerse, o encuentren difícil contar su historia a un grupo. Si este fuera tu caso, podés profundizar en este enlace y comunicarte para acordar un encuentro personal.

ÁREAS DE APLICACIÓN:

Las constelaciones familiares pueden ser útiles para las personas que: 

• Tratan de liberarse de enredos familiares e "implicancias" o "repeticiones sistémicas" (que nos hacen exclamar: "¡otra vez la misma historia!", "¡siempre me pasa lo mismo!").
• Intentan mejorar, sanar o reconfigurar una relación complicada con miembros de la familia.
• Buscan la realización personal y/o el éxito profesional.
• Desean una relación de pareja.
• Se encuentran en relaciones de pareja problemáticas, desequilibradas, o donde expresan conductas difíciles que cuesta modificar.
• Están enfrentándose a importantes decisiones y necesitan ayuda para tomarlas.
• Quieren superar los conflictos internos, pero también los externos.

Algunos contextos en los que las constelaciones familiares pueden ayudar:

• Cuando necesitamos orientación o buscamos encontrar sentido a la vida.
• Para personas que intentan ser felices y exitosas pero sienten que no pueden.
• Cuando hay malos tratos, enfermedad frecuente o pérdida de la motivación en un empleo.
• Si alguien experimenta una y otra vez la sensación de ser marginado, o repite la forma en que se desarrollan y resuelven eventos similares.
• En los conflictos y los golpes del destino en la relación de pareja y la familia.
• Cuando acontecimientos históricos afectan a la familia.
• Si la persona siente que desea comenzar un proceso terapéutico, se siente bloqueada en el mismo o se encuentra ante la decisión de finalizarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario