Tarot y Constelaciones




El tarot es conocido por ser una herramienta misteriosa, que nos suena mágica. Sin embargo, su estudio detenido lo devela como un sistema complejo donde aparecen reflejados varios aspectos de la humanidad. Leídas como espejo de la conciencia, del inconsciente, de la vida; cada una de sus cartas tiene características y mensajes que pueden permitirnos ver, quizás con ayuda de la mirada de alguien más, algunos puntos ciegos que podemos tener en nuestra percepción de la realidad.

Cuando decimos que es un sistema, queremos decir: Son partes organizadas en relación a un todo que cumple ciertas funciones. Esta particularidad nos permite utilizar las cartas a modo de "anclajes"; estableciendo roles equivalentes en otro sistema (por ejemplo, una familia) para desarrollar una constelación en formato individual. Esto se hace partiendo de una entrevista reservada y breve en la que se establece un pedido claro y se trabaja en la búsqueda de una imagen que nos permita acercarnos a una solución posible, a un punto de partida, a nuestro lugar de fuerza.

Allí las cartas nos hablarán desde su posición, tomando en cuenta la dirección de las miradas de los personajes, a partir de la forma en que se despliegan sobre la mesa; brindándonos valiosa información para complementar trabajos de visualización y experimentación de desplazamientos. ¿Qué tipo de desplazamientos? Respetando estas posiciones iniciales, podremos intercambiar lugares con otros miembros del sistema; y de esta forma conectar, desde la empatía, con sentires que van más allá de las limitaciones propias a nuestra conciencia individual: Ponernos "en los zapatos" de alguien más.

La "imagen de solución", por lo general, surge al modificar algunas de estas ubicaciones iniciales; y se corresponde con el resultado de dar orden a cada parte del sistema que se encuentre corrida, excluida o en un lugar que no corresponda. Al decir de mi maestra, Tiiu Bolzmann: "Unir lo que está equivocadamente separado y separar lo que está equivocadamente unido." El efecto suele ser sumamente conmovedor, brindando una visión más amplia del tema en cuestión, así como también percepciones enriquecedoras; además de algunas posibles sugerencias tendientes a colaborar en el ordenamiento necesario partiendo siempre desde el propio lugar de fuerza.

Por cualquier consulta, o si te interesa experimentarlo, comunicate conmigo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario